Bordar el Desborde

Bordar el Desborde nace como un homenaje a las mujeres bordadoras de Isla Negra, que con sus manos creadoras han realizado la obra que hoy se muestra en esta exhibición del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), justo a 50 años de su primera exposición en este mismo Museo, impulsada por su Director Nemesio Antúnez en 1969.

Junto a Alejandra Araya (Historiadora), Andrea Durán (Artista Visual), Alma Rates (Cineasta), a partir de 2016 tuvimos una serie de hermosos encuentros con las autoras en sus hogares, donde escuchamos sus relatos y nos compartieron sus vivencias. Esto dio origen a la esencia curatorial, basada en la poética de su imaginario y las sensaciones de vivir integradas a su entorno; la belleza y sabiduría de la naturaleza.

Le hicimos un espacio al Bordado Colectivo desaparecido, realizado en 1972 y un homenaje a una creativa bordadora recientemente fallecida.
Teníamos la obra gracias a la colección de más de 40 bordados de la Isla Negra Foundation, grabamos sus relatos en videos, reprodujimos en imágenes y sonido su entorno de paisaje y sustento. Trinidad Moreno y Rodrigo Latrach de Manual Museografía, hicieron una sutil lectura y un poético diseño. En el montaje de las obras colaboraron las expertas en conservación de textiles del Museo Chileno de Arte Precolombino, Paloma Casado y Norka Ivanov. Con el Patrocinio del MNBA y del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y bajo el alero de la Fundación Eladio Sobrino, de Isla Negra, inauguramos la exposición el 29 de agosto del 2019 con la presencia de las Bordadoras como invitadas especiales y una masiva Comunidad de Isla Negra presente.
Luz Marmentini Sobrino
Directora Exposición BORDAR EL DESBORDE

Curaduría

El imaginario de las Bordadoras de Isla Negra y sus técnicas de representación las convierten en piezas clave del arte popular contemporáneo y en un eslabón fundamental de la creación que une a las mujeres de diversos tiempos en la construcción de un espacio para sí en medio de la cotidianidad transformando sus territorios domésticos, su habitar y su memoria en territorios de artistas, puntada a puntada.

1.-Bordando imaginería

2.-Fuga desbordada

3.-Al borde del mito

4.-Desbordarse: dícese de los ríos cuando se salen de madre

5.-Imaginería del borde y el desborde

Alejandra Araya es Historiadora y Andrea Durán es Artista visual, Directora y Subdirectora, respectivamente, del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Bordado Colectivo

Mural de dos metros de alto y siete de ancho, concebido por Leonor Sobrino y realizado por las Bordadoras de Isla Negra para la inauguración del Edificio UNCTAD III en 1972, actualmente desaparecido.

Audiovisual

Consiste en la realización de una serie de videos para complementar la visita a la exposición, conocer a algunas de sus autoras y experimentar el mundo que las rodea.

Ellas es un video documental de conversaciones con Purísima Ibarra, Rosa Santander y Narcisa Catalán, todas Bordadoras. Por otro lado, se encuentra un espacio más bien sensorial donde se invita a la gente a entrar en los sonidos e imágenes de Isla Negra y sus hogares. Por último tenemos la fortuna de contar con un riquísimo material en su contexto histórico: imágenes del reportaje de TVN de la inauguración de UNCTAD III, en el que Eduardo Martínez Bonati (Artista Plástico y Curador de la muestra realizada para dicha instancia) describe con gran detalle el Bordado Colectivo.

Además se encuentra en exhibición Lana Mágica, documental de la cineasta Cecilia Domeyko producido a fines de la década de 1980.

Alma Rates en Realización y Edición

Mirko Petrovich en Programación y Consultoría Técnica.

Museografía

Un recorrido museográfico en 3 ámbitos (contexto, la obra y mundo interior de las bordadoras) en base a nuestros conceptos principales; la libertad del desborde, el bordado como objeto multidimensional y la calidez como lenguaje material. Esto se tradujo en el diseño de una grilla desordenada y asimétrica, en un mobiliario y soportes diversos que exigen al visitante adoptar distintas posturas para apreciar las piezas. En el uso de la madera y colores claros que transmiten calidez y permiten la expresión de las piezas individuales y en conjunto, con su infinita riqueza de imágenes, coloridos y lenguajes.

Luego de un análisis del bordado como objeto, quisimos hacer presente el acto de creación de las mujeres a través del montaje de las piezas; se borda sobre la falda, se avanza rotándolo y resulta una pieza rugosa, asimétrica, de gran expresividad, sin necesariamente un arriba y abajo, donde su revés contiene casi tanta riqueza como su frente. Diseñamos mesas onduladas que aluden a la falda de las mujeres, soportes suspendidos y una mesa circular que invitan al visitante a recorrer las piezas desde distintas perspectivas.
Sentimos que con esta exposición se paga en parte una deuda de reconocimiento a estas creadoras, a su imaginario infinito, se hace presencia de una ausencia y se regala al público universal una experiencia estética, cálida y cercana.

Trinidad Moreno   Diseñadora

Rodrigo Latrach    Diseñador

Manual Museografía

Patrocinio