La Historia

1960-1968

Leonor Sobrino realiza varias iniciativas sociales con niños (Escuela de Isla Negra) y mujeres (Centros de Madres).

1969

Con el ánimo de apoyar a las familias residentes, Leonor Sobrino comienza a desarrollar los primeros bordados con las mujeres de Isla Negra, localidad de familias de pescadores y campesinos. Ella tuvo el mérito de percibir el fuerte potencial creativo existente en la simplicidad de sus vidas y en su ingenua imaginación. Bajo su mentoría y dirección, estas mujeres comenzaron a bordar vívidas escenas en sacos harineros usando agujas y lanas de brillante colorido, creando auténticas, cálidas y espontáneas imágenes de su propio mundo.

May 1969

Nemesio Antúnez, entonces Director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) conoce y aprecia los primeros bordados y ofrece exhibirlos ese mismo año. Pablo Neruda escribe el prólogo del catálogo.

Oct 1969

Se inaugura la primera exposición de las Bordadoras de Isla Negra en la Sala Forestal del MNBA, con una muestra de 38 obras ingenuas completamente desconocidas en el medio artístico local. Tiene gran éxito y notable crítica de Antonio Romera.

1970s-80s-90s

Durante tres décadas las Bordadoras de Isla Negra realizan diversas exposiciones en diversos lugares del mundo, incluyendo los siguientes: The Institute of Contemporary Arts (Londres, 1972), La Galerie du Passeur and L’Espace Cardin (Paris, 1972), La XII Bienal de São Paulo (1973), The Metropolitan Museum of Arts (Miami, 1975), La Fondation de Cachot de Vents (Neuchâtel, 1979), Le Grand Palais (Paris, 1982), The US Department of State (Washington, D.C., 1991), The Oneiros Atelier (Tokyo, 1993), The Kyoto Sangyo Daigaku (Kyoto, 1994) y The Ayala Museum (Manila, 1996).

1972

Realización de un bordado colectivo para la inauguración de la Conferencia Mundial UNCTAD-III en Santiago en 1972.

1981

Se crea una organización cultural sin fines de lucro, Isla Negra Foundation, dedicada a documentar, conservar y difundir la creación de las Bordadoras, creándose la colección permanente de Bordados de Isla Negra.

1999

Leonor Sobrino invita a todas las bordadoras a su casa de Isla Negra para celebrar los 30 años de trabajo conjunto. A través de una larga carta que lee en esa ocasión, ella entrega su testimonio de esta historia a las bordadoras, sus hijas y sus nietas. La ocasión no es una despedida, pero anuncia su retiro del trabajo directo con las Bordadoras.

2000-2019

La influencia del período anterior se proyecta en la tradición local de bordados que continúa en diversas vertientes, logrando recientemente el reconocimiento de la denominación de origen.

2016

Bajo el alero de la Fundación Eladio Sobrino, creada el 2010 para preservar y promover el patrimonio histórico, cultural y ambiental de Isla Negra y el fortalecimiento de su identidad local, la colección se somete a un trabajo de restauración y puesta en valor a cargo del equipo del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

2017

Cuatro bordados de la colección participan en la muestra Al hilo de Violeta, exhibición de distintas colectividades de arte textil del país, en la Sala de Artes Visuales del GAM, en Santiago de Chile.

2019

Se exhibe la muestra Bordar el Desborde, Las Bordadoras de Isla Negra en el MNBA 1969-2019, a 50 años de la primera exposición de bordados en la Sala Forestal de este mismo Museo. Con una delicada curaduría y museografía, el montaje consiste en 24 obras de nuestra colección, además de relatos audiovisuales de las autoras, imágenes de la colección completa, un espacio para adentrarnos en su entorno visual y sonoro, el documental “Lana Mágica” filmado en 1986 y un homenaje al Bordado Colectivo, realizado a comienzo de 1972 y desaparecido en 1973. Debido al éxito de esta muestra y con el deseo de mostrarla en regiones, inmediatamente se gestiona una Itinerancia en el Sur, que incluye Valdivia, Puerto Varas, Linares, Talca y la Pinacoteca de Concepción.

Durante el acto de inauguración de la Exhibición Bordar el Desborde, su Directora es informada de la “reaparición” del Bordado Colectivo, obra de grandes dimensiones (9x3mts aprox.) realizado en 1972 para el Edificio UNCTAD III y desaparecido en 1973 luego del golpe militar. 

Luego de 47 años desaparecida, por varios meses se mantiene sigilosamente oculta su reaparición, mientras distintas instituciones culturales intentan apropiarse de la obra. Durante ese tiempo de maniobras, las autoras de la obra no fueron informadas de su reaparición ni consultadas por su posible destino. Con el tiempo se sabrá cómo desapareció de su lugar de orígen y fue ocultada por tantos años. Y cuándo y porqué se cometió el vejamen de cortarla y dividirla en 4 partes y otras acciones ilícitas del oscuro tiempo que sufrió esta obra durante casi cinco décadas.

2020

En los meses de enero, febrero y marzo de este año, la exposición Bordar el Desborde se exhibe en la casona del Centro Cultural El Austral de Valdivia.

Debido a la pandemia se suspende la itinerancia en las otras ciudades del sur que continuaría en los meses siguientes.

2021

En octubre de este año se da comienzo al proyecto del libro Bordadoras de Isla Negra, testimonio de la vida y la obra de este colectivo de artistas, con el objetivo de reinstalar su obra en la historia social, cultural y artística del país.

2022

En abril el Bordado Colectivo restaurado, puede ser nuevamente visto por el público en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), institución que la tiene en un comodato.

Tres bordados de la colección son invitados a la Exposición Fuera de norma en la Corporación Cultural de Las Condes en Santiago.

Bordar el Desborde retoma su itinerancia y se reencuentra con el público en la Pinacoteca de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, desde el 11 de agosto al 11 de septiembre.

Se realizan diversas charlas a cargo del equipo de investigación del Proyecto Libro BIN, en tiempos de mucha actividad en Chile sobre arte textil:

  1. A 50 años de la creación del Bordado Colectivo”, Luz Marmentini (Festival de la Lana 2022, septiembre)
  2.  “Autoría y Creación artística”, Andrea Durán y Luz Marmentini (Comité Nacional de Conservación Textil, octubre)
  3.  “La Experiencia de la Curaduría”, Alejandra Araya y Andrea Durán (Museo Violeta Parra, diciembre)

En su reunión anual, realizada en Santiago (10 octubre), el directorio de la Isla Negra Foundation acuerda apoyar la agenda de exhibiciones de Bordar el Desborde para itinerar en Chile el 2023-2024 y luego comenzar una itinerancia internacional el 2024-2025. También se compromete a llevar adelante el Proyecto Casa Museo Bordadoras de Isla Negra a realizarse entre los años 2024 y 2027.

Leonor Sobrino fallece de muerte natural en completa paz, a la edad de 110 años (16 octubre). Fundadora y mentora de este movimiento artístico, esta mujer sensible y generosa, realizó la curaduría de la Colección Permanente de la Isla Negra Foundation que hoy muestra al mundo la obra de las Bordadoras de Isla Negra entre los años 1969 y 1999.

Las bordadoras y la comunidad de Isla Negra realizan un sencillo pero emotivo homenaje en la Plaza Eladio Sobrino, donde se nombra Camino de Leonor al pasaje que ella recorrió todos los martes durante tres décadas para encontrarse en la Casa de las Lanas con las mujeres de la comunidad (19 noviembre)

2023

La exposición Bordar el Desborde se muestra en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza desde el 17 marzo hasta el 11 junio. Durante tres meses, recibió gran gran cantidad de público, llegando a un total de 10.691 personas. Se realizan visitas organizadas de estudiantes de educación media y de historia del arte de las distintas universidades locales. La exposición cierra en Valparaíso con una visita guiada por una de las curadoras y la directora de la muestra el domingo 11 de junio.

La exposición continúa en la V Región, en la Casona de Artes y Oficios de Limache de la Fundación ProCultura, estando abierta al público de lunes a viernes desde el 17 de junio al 19 de agosto. Su inauguración se realiza con una gran presencia de la comunidad.

Desde el 21 de octubre al 30 de noviembre, Bordar el Desborde se exhibe a la comunidad de Magallanes en la Sala Austral de la ZonAustral en la ciudad de Punta Arenas.

2023-2024

Siempre en Magallanes, la muestra Bordar el Desborde es invitada a participar en el Parque del Estrecho de Magallanes, donde está abierta al público durante diciembre 2023 hasta mayo 2024.

El Bordado Colectivo vuelve a Casa y sale al mundo es el título de la muestra dónde este gran bordado realizado en 1972, vuelve a su lugar de origen y visita en su casa a las Bordadoras de Isla Negra, exhibiéndose en la Casa Museo Isla Negra de la Fundación Neruda, entre el 7 de diciembre 2023 y el 8 de enero 2024. Se rinde un homenaje a las Autoras en una sencilla y emotiva ceremonia de inauguración, donde asisten ellas, sus familiares y la comunidad de Isla Negra.
Durante el conversatorio realizado en el acto de cierre de la Exhibición, se informa a las bordadoras y al público presente que el próximo destino del Bordado Colectivo es la Bienal de Venecia 2024, donde es invitado a participar en la muestra principal y dónde estará expuesto al público entre abril y noviembre 2024.